Somao, el pueblo "indiano" de Pravia
Somao está en el límite del concejo de Pravia, muy cerca de Muros del Nalón, capital del concejo de su mismo nombre donde se encuentra San Estaban de Pravia, puerto que fue en la antigüedad de gran importancia, al que ya Jovellanos quería potenciarlo con un ferrocarril que lo uniera con la zona centro de Asturias y sus minas.
Este puerto fue durante el siglo pasado lugar por donde salieron de Asturias con rumbo a América los que hoy conocemos como "indianos"; Somao a una distancia de unos 10 Km. de este puerto del concejo de Muros del Nalón; envió a muchos de sus parroquianos a la emigración que durante esa época partía hacia México y Cuba principalmente. Después muchos de ellos regresaron a su tierra con mayor o menor fortuna, algunos enviaban desde el otro lado del charco dinero para aumentar el nivel de vida de su pueblo, incitando también la formación de nuevos indianos. Todo esto fomentó la prosperidad del pueblo, consiguiendo nuevas escuelas (pagadas por estos) y grandes casas (algunas con panteones en su interior) y hasta hoteles, según nos cuenta Aurelio de Llano Roza de Ampudia en su libro "Bellezas de Asturias, de Oriente a Occidente" (Año 1928): "Alrededor de Muros se extienden huertas pobladas de árboles frutales y tierras bien cultivadas. Luego de pasar Somao, sitio donde hay bonitos hoteles y la vista alcanza extensos paisajes, el terreno que se ve a una y otra mano del camino , poco productivo." Lo que nos da la idea del porqué este pueblo tuvo tanta emigración.
Valentín Andrés Alvarez en el libro "Asturias" de editorial Nebrija (1978) dice: "Para hablar con exactitud de Asturias, hay que combatir, previamente, un error. Asturias no termina en los límites que se señalan dentro del mapa de España; es muchísimo más, porque nos pertenece; es Asturias un gran trozo de Madrid, donde hay más de setenta mil asturianos, y una gran parte de Cuba, de la Argentina y de Méjico, un barrio de Nueva York, casi toda la ciudad de Tampa, y etc., etc. Si pensamos en el número de asturianos que hay por el Mundo y en la riqueza que poseen, nos damos cuenta de que Asturias tiene, fuera de sus límites, acaso tanto como dentro de ellos. Puede asegurarse que si un buen día todos los asturianos del planeta realizasen el sueño de regresar a la 'Tierrina', no cabrían en ella; habría que ensanchar las ciudades, aumentar la villas y multiplicar las aldeas; y si trajesen consigo las riquezas que poseen, Asturias sería, además, la tierra más poblada, la más rica."
Copyright © 1996 J. Luciano Mdez. Muslera luciano@muslera.com